alimentación saludable | Nutrición
¿Sabes todo lo que hacen los micronutrientes para combatir el estrés? Este tipo de alimentos, actúan en…
¿Sabes todo lo que hacen los micronutrientes para combatir el estrés?
Este tipo de alimentos, actúan en el organismo corrigiendo directa o indirectamente el estado emocional afectado por el estrés y regulándolo. Además, aportan al cuerpo energía, de forma que consigue estabilizarse durante todo el día, y mantienen el equilibrio del sistema nervioso.
Estos son los más efectivos:
Una de sus funciones consiste en la obtención de energía. Las vitaminas B1 y B3 son fundamentales para la salud psíquica; la B5 interviene en la síntesis de las hormonas que se liberan en situaciones de estrés. Por otro lado, las vitaminas B6 y B12, al igual que el zinc y el magnesio, sintetizan neurotransmisores para que todo funcione correctamente. ¿Dónde se encuentran?: cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo y legumbres.
Es el antioxidante natural por excelencia, actúa en el sistema inmunitario para garantizar su óptimo funcionamiento, pero agentes externos como la contaminación o el tabaco inhiben sus efectos. ¿Dónde se encuentra?: frutas cítricas, vegetales y té verde.
Se dedica a proteger a las hormonas que se liberan durante una situación de estrés, regulando la oxidación de las células. ¿Dónde se encuentra?: germen de cereales integrales, aceite de germen de trigo y de oliva virgen.
Este mineral actúa fundamentalmente en los procesos de obtención de energía, la cual es básica para afrontar situaciones de estrés. Además, aumenta la velocidad de conexión de las células cerebrales, consiguiendo que las reacciones que se produzcas sean más rápidas y mejores. ¿Dónde se encuentra?: verduras de hoja verde, algas, cereales, semillas de sésamo y girasol.
Al igual que el magnesio, interviene en los procesos de conexión de las células cerebrales, además de garantizar la síntesis de neurotransmisores. ¿Dónde se encuentra?: huevos, germen de trigo, miso, arroz integral y endibias.
La composición de las células del sistema nervioso consiste fundamentalmente en ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y el Omega 6. Si estos ácidos faltan o son insuficientes, la salud de nuestras neuronas y la calidad de las conexiones entre ellas puede empeorar. Se dedican a proteger el cerebro, asegurando el equilibrio de los neurotransmisores estimulantes (los que detectan la situación de estrés) y relajantes (que favorecen la vuelta a la normalidad después de una situación de estrés). ¿Dónde se encuentran?: el pescado azul es una fuente insaciable de Omega 3.
Es fundamental tener en cuenta estos datos ya que, cuando nuestro cuerpo entra en estado de estrés, se suceden una serie de reacciones químicas producidas por las hormonas que consiguen controlar los procesos de estímulo-relajación, estimuladas por ciertos alimentos como los que mencionamos.