consejos de belleza | Cuidado de la piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo, y el único que siempre está expuesto al…
La piel es el órgano más grande del cuerpo, y el único que siempre está expuesto al medio. Al igual que los demás órganos, la piel necesita que nos alimentemos y nos hidratemos correctamente para estar sana y bonita.
Su función principal es la protección del cuerpo: actúa como barrera protectora natural contra los rayos del sol, las bacterias del ambiente, evita la pérdida de hidratación y regula la temperatura corporal a través de la transpiración.
La piel está compuesta por tres capas que se suceden en orden de profundidad: epidermis, dermis e hipodermis.
La epidermis está compuesta a su vez por cuatro capas de células que se renuevan constantemente. La más próxima a la superficie es la que se conoce como estrato córneo, y está compuesta por células planas, ricas en queratina, que se eliminan de forma continua a través de la descamación. La capa más profunda de la epidermis está formada por células germinativas que aseguran la renovación celular de la capa córnea. En las capas intermedias se encuentras las formaciones celulares de melanocitos, responsables de la protección frente a los rayos del sol.
La componen vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo, es el tejido de sujeción de la piel. Las células más abundantes en esta capa son los fibroblastos, responsables de la sintonización de colágeno y elastina. También en la dermis se encuentran las glándulas sebáceas, que segregan en la epidermis el sebo, que lubrica la epidermis y el cabello.
La forman el tejido conjuntivo, las glándulas sudoríparas, los vasos sanguíneos y las formaciones celulares de adipocitos (para el almacenaje de grasa). Los adipocitos se acumulan en zonas diferentes en hombres y mujeres: en las mujeres predominan en los glúteos y muslos, mientras que en los hombres se acumulan en la zona abdominal.
Para que la piel tenga un buen aspecto y esté sana son imprescindibles ciertos cuidados esenciales: limpieza, tonificación, hidratación y nutrición.