Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·
Tecnología al servicio de la belleza
·

Fitness

¿En qué consiste la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

El verano ha puesto al descubierto uno de nuestros puntos flacos: la curva de la felicidad. ¿Por…

El verano ha puesto al descubierto uno de nuestros puntos flacos: la curva de la felicidad. ¿Por qué es tan difícil deshacernos de la tripita y conseguir un abdomen plano?

En realidad, por mucha caña que nos demos en el gym, la grasa acumulada no se elimina haciendo abdominales, sino con dieta y ejercicio cardiovascular. Una vez fuera, entonces sí, llega el momento de tonificar y fortalecer, con dos opciones: los abdominales clásicos e hipopresivos. ¿Cuál es más eficaz?

Existen muchas opiniones enfrentadas sobre este tema, pero hay un argumento indiscutible: el crunch tradicional mal practicado puede provocar un empeoramiento del tono muscular de nuestro vientre, empujándolo hacia fuera y abultándolo.

Si tu objetivo es reducir el diámetro de la cintura y tonificarla sin necesidad de machacarte, lo mejor es que pruebes con la GAH (Gimnasia abdominal Hipopresiva).

El ideólogo de este método fue el doctor belga Marcel Caufriez. Acostumbrado a trabajar con mujeres recién dadas a luz, descubrió que muchas de ellas tenían problemas de incontinencia, estreñimiento y deterioro del suelo pélvico. Con la práctica de los “encogimientos” clásicos estos problemas se agravaban.

Para contrarrestarlos ideó la técnica hipopresiva y demostró que conseguir un abdomen 10 era posible sin necesidad de pegarnos una paliza diaria en el gimnasio y sin dañar la salud de nuestra espalda y cervicales.

¿Cómo se practican los abdominales hipopresivos?

Estos ejercicios se practican a un ritmo muy lento y en apnea respiratoria. Es decir, al tiempo que encogemos nuestro estómago (exactamente igual que cuando metemos tripa) vaciamos nuestros pulmones hasta dejarlos sin aire. Lo ideal es aguantar en esta posición unos 10-20 segundos (según la capacidad de cada uno).

Precisamente, al trabajar en apnea conseguimos ejercitar muchos más músculos que en el crunch normal, al tiempo que aliviamos la presión sobre el diafragma y el suelo pélvico.

Para empezar, los expertos recomiendan hacer series de 5 repeticiones, inspirando intensamente entre dada una de ellas para recuperar el ritmo normal de respiración.

¿Cuáles son las posiciones de la GAH?

Aunque a primera vista pueda parecer un training demasiado siempre, existen más de 150 ejercicios distintos. En todo caso, para empezar lo ideal es realizar las contracciones en una de estas 4 posturas:

  • De pie, con las piernas ligeramente flexionadas y abiertas hasta formar una línea recta con los hombros.
  • Con las piernas ligeramente flexionadas y los codos apoyados en nuestros muslos, formando un ángulo recto.
  • En posición de cuadrupedia (a cuatro patas).
  • Tumbada bocarriba con las piernas extendidas o bien apoyando las plantas de los pies.

Todos ellas favorecen la apertura de la caja torácica, eliminando la presión sobre el suelo pélvico y reforzando la faja abdominal.

¿Qué beneficios tiene?

¡Muchísimos! Para empezar, los resultados se aprecian rápidamente: desde la primera semana notarás cómo tus abdominales están mucho más marcados y cómo se ha reducido el contorno de tu cintura.

Por otro lado, mejora notablemente los problemas de incontinencia, acelera el metabolismo y la queda de calorías. Basta con que practiques series de 15 minutos tres veces a la semana para empezar a sentir tus piernas más ligeras y los brazos más tonificados (¡además mejora el rendimiento sexual!).

Finalmente, a nivel postural los defectos se van corrigiendo de forma progresiva mientras que, al favorecer la oxigenación de los tejidos, la GAH previese la aparición de lesiones.